Skip to Main Content

El control del dolor y los opioides 

El control del dolor y los opioides

El control del dolor

El dolor de larga duración puede tener efectos duraderos en la salud física y mental. Sin embargo, existen estrategias para ayudar a controlar el dolor.

  • Hable con su médico. Podría haber alguna razón de su dolor.
  • Relájese. El dolor aumenta durante épocas estresantes.
  • Ejercítese. Los músculos que no se usan sienten más dolor que los músculos flexibles.
  • Obtenga apoyo. Conéctese con sus familiares y amistades. El apoyo de Salud Conductual podría ser útil.
  • Llame a Nebraska Total Care. Nuestro equipo de Administración de la Atención puede brindarle la ayuda que necesita.

La Asociación Americana del Dolor Crónico (American Chronic Pain Association) cuenta con herramientas para ayudarle a hablar con su médico, participar en su atención y controlarse el dolor.

¿De qué otras formas puede tratarse el dolor?

La investigación ha indicado que los elementos como el yoga, la meditación, las técnicas de relajación, la acupuntura y el masaje han sido útiles para tratar el dolor. Éstos pueden ayudar con padecimientos como fibromialgia, dolor de espalda/cuello, artritis reumatoide y dolores de cabeza.

¿LO SABÍA?

4 de 5 usuarios de heroína compartieron que empezaron a usar indebidamente sus medicamentos de venta con receta. Las sobredosis de drogas es la causa principal de muertes accidentales en Estados Unidos y la adicción a los opioides es lo que está impulsando esta epidemia.

Los medicamentos opioides

¿Qué es un opioide?

Los opioides son narcóticos comúnmente conocidos como “analgésicos”. También incluyen drogas como codeína, morfina, fentanilo y otras.

¿Por qué se usan los opioides?

Los medicamentos opioides pueden ser una herramienta útil a corto plazo para controlar el dolor. Cuando se usan apropiadamente, pueden ayudar con el dolor después de una cirugía y con el de enfermedades graves, como el cáncer en etapa avanzada. Sin embargo, también representan serios peligros. La adicción a los opioides es una de las más importantes del país. Es importante que el consumo de los opioides esté controlado muy de cerca con la supervisión de un médico.

Si me recetan un opioide, ¿por cuánto tiempo debo tomarlo?

La ley de Nebraska limita todas las recetas de opioides de acción rápida. Asimismo, los menores de 18 años únicamente pueden obtener un suministro para 7 días o menos. La investigación ha determinado que después de una cirugía, los pacientes a menudo no necesitan un medicamento opioide por más de siete días. Estos analgésicos siempre deben tomarse por el periodo de tiempo más corto posible. Úselos solamente cuando otros métodos para controlar el dolor no hayan funcionado.

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios de usar opioides?

El consumo de opioides de corto o largo plazo puede ocasionar somnolencia, confusión, estreñimiento y malestar estomacal. Estos efectos secundarios se presentan más entre más tiempo consuma opioides o entre más alta sea la dosis. El consumo de largo plazo puede ocasionar la dependencia.

¿Cuáles medicamentos debo evitar tomar si me recetan opioides?

Evite combinar opioides con otros medicamentos como Benzodiacepinas, también conocidos como “Benzos”. Los medicamentos como Ativan pueden tener resultados peligrosos. Estos fármacos nunca deben combinarse.

¿Cómo puedo prevenir la adicción a los opioides?

Antes de usar un opioide para controlarse el dolor, asegúrese de que tanto usted como su médico hayan probado todos los otros métodos de control del dolor. Tenga una actitud abierta ante usar métodos alternativos para tratarse el dolor. Si necesita opioides, es mejor limitar su consumo a no más de siete días. Consumir estos fármacos por más de 30 días puede generar la adicción y dependencia. Debe usar la regla de dosis bajas y poco a poco. Esto significa empezar con la dosis más baja posible y usar el medicamento lo menos frecuentemente posible. Tomar estas medidas ayudará a prevenir la adicción a los fármacos opioides.

El uso indebido de opioides

El uso indebido de fármacos de venta con receta es consumir medicamentos de una forma que no es la recetada o para un padecimiento que no es para el que se lo recetaron.

Si considera que puede estar consumiendo opioides indebidamente, tiene ayuda a su disposición. Llame a Nebraska Total Care al 1-844-385-2192 (TTY 711). Si está en crisis, presione el * para obtener ayuda inmediata de un profesional con licencia.

Recursos adicionales: